The White Rabbit World

El boom de los videos en redes sociales

por | Jun 18, 2021 | Miembros White Rabbit | 0 Comentarios

Vídeo, vídeo y solo vídeo. El formato estrella de las redes sociales ha explotado durante la pandemia y post pandemia en el mundo de los adolescentes, pero también en el de los adultos. TikTok –popular entre los adolescentes— y YouTube están triunfando en todos los sectores de la sociedad, y las marcas los han adoptado como sus plataformas preferidas para hacer branding. Mientras tanto, Instagram sigue siendo la mano derecha del ecommerce con el agregado de tienda a los feeds.

En el caso particular de Tik Tok ha tenido un efecto tan positivo que ha obligado a otras redes, como Instagram, a sumar elementos nuevos a sus stories, por ejemplo con Reels, la herramienta para crear videos musicales cortos, ya llegó a España y el resto de Europa.

Según el último informe de Hootsuite, de los casi 47 millones de españoles, 29 millones utilizan diariamente las redes sociales y pasan casi seis horas al día en Internet. Esto significa que el 62% de españoles utilizan las redes sociales y pasan una media de dos horas diarias conectados.

TENDENCIAS Y NUEVOS FORMATOS

Durante el confinamiento los modos de consumo han ido cambiando y las redes sociales han tenido que adaptarse a las demandas de los usuarios, que no solo disponen de más tiempo libre, sino que también necesitan encontrar nuevas formas de entretenimiento.

Hemos visto un incremento en la producción de videos e infografías para social media, con información con datos duros, lo que lleva una tarea más exhaustiva para los equipos de Marketing y Content. Durante la pandemia el cambio más claro es que pasamos de hablar de marca a hablar de contexto.

Los hilos de Twitter, los directos de Instagram y los videos musicales de Tik Tok han sido sin duda una tendencia en redes y la mayoría de los usuarios los han utilizado. Si hablamos de WhatsApp y YouTube, siguen siendo las mejor valoradas por los usuarios, seguidas de Spotify.

Siguiendo la línea del último estudio de Hootsuite:

  • El consumo de noticias en directo tuvo el mayor crecimiento, alcanzando una penetración del 43%.
  • Por el contrario, leer las noticias en prensa ha disminuido un 32%.
  • Los usuarios señalan que dedican un 42% más de su tiempo a ver películas y series.
  • El envío de mensajes de texto, chats y mensajería instantánea ha aumentado un 34%
  • El contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se ha incrementado un 33% durante la crisis del coronavirus.
  • Las compras por internet en los supermercados y en el sector retail ha aumentado un 23% durante este período.
  • El tiempo que se dedica a trabajar ha disminuido un 34%.

Frente a tantos cambios, la clave es lograr contar con datos actualizados del sector para poder reconocer los nuevos hábitos de consumo de las redes sociales por parte de los usuarios. De esta forma podemos conocer las nuevas tendencias en social media y tener previsiones sobre los comportamientos del usuario en términos de consumo y entretenimiento.

Twitter, Instagram, YouTube y Tik Tok han sido los grandes ganadores de la era Covid. En Twitter se generaron más de 300.000 trending topics relacionados con la pandemia global, la economía y la situación política de los distintos países.

En este contexto, el comportamiento digital comienza a regirse con nuevos patrones que incluyen intención, empatía, intereses, sentimientos, emociones y otros factores que se esconden detrás de los usuarios de las plataformas digitales. Hashtags como #StayAtHome, #QuedateEnCasa y #Covid19 se posicionaron como Trending Topics en todos los continentes al mismo tiempo y fueron adoptados dentro de las conversaciones de las redes sociales.

Las aplicaciones de mensajería instantánea también se volvieron importantes para los usuarios durante este período. Según el mismo informe, las llamadas a través de Facebook, por ejemplo, se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100% en WhatsApp.

Los videos de meditación en YouTube han aumentado un 51%, al igual que los de fitness; y las descargas de la aplicación Tik Tok superaron los 3 millones en todo el mundo. También crecieron los videos en vivo de música y deporte, ya que son los temas que más consumen los Millenials y la Generación Z.

EL CASO PARTICULAR DE TIK TOK

Todo comenzó en 2016 cuando la empresa Musical.ly comenzó a ganarse el amor de los adolescentes, alcanzando en un año los 200 millones de usuarios. Tik Tok nació como competencia a esa red social, y actualmente ya cuenta con más 800 millones de usuarios, superando a Uber en el ranking de start ups exitosas.

Según las estadísticas que tiene la compañía, sus usuarios pasan unos 52 minutos diarios en la app, en busca de clips de 15 a 60 segundos de entretenimiento o para compartir sus habilidades en baile, canto o actuación. Además, la tercera parte de los usuarios mensuales abre la app todos los días y algunos, principalmente los influencers, han comenzado a monetizar sus contenidos a través del segmento de streaming Live.ly, donde reciben pagos en emojis que se cambian por moneda real.

Entre las características principales de sus contenidos encontramos:

  • Clips con escasa producción;
  • Videos elaborados con herramientas más sofisticadas de edición;
  • Tutoriales de actuación, canto y cocina.

Siguiendo con la línea de los filtros de Snapchat, TikTok usa una herramienta de reconocimiento facial para operar los videos y combinar distintos efectos especiales que mejorarán ampliamente la calidad de los clips.

En cada video los usuarios tienen la opción de interactuar con otras personas y aumentar los niveles de engagement: poner me gusta, dejar un comentario o guardar la canción que está sonando en ese clip. Entre lo más destacado de su menú de opciones, se puede compartir el contenido a través de otras redes sociales y aplicaciones (como su némesis Instagram, WhatsApp, Snapchat, Pinterest y Facebook); añadir a favoritos, guardar el video o denunciar si un contenido no nos parece adecuado de ver.

La app se encuentra disponible para iOS o Android, es gratuita y es muy sencilla de usar, sobre todo para los jóvenes y adolescentes. De hecho, se ha hecho tan exitosa que compite directamente con Snapchat e Instagram, las grandes ganadoras de la pelea por conquistar el corazón de los usuarios más pequeños.

MARKETING: UN PLAYER IMPORTANTE DENTRO DEL CONTEXTO ACTUAL

El uso de la tecnología se enfocó en mejorar la experiencia de los clientes, creando nuevos canales de comunicación y optimizando los niveles de engagement. Las empresas, los equipos, los modos, usos y costumbres, cambiaron. Un 65% de las empresas que ya venían invirtiendo en comunicación, relaciones públicas y marketing, apostaron por intensificar estas áreas y trabajar una estrategia digital de cara al mundo exterior.

Además, detectamos un porcentaje de alrededor del 15% de empresas que nunca habían incursionado en el mundo de la comunicación y el marketing digital y que se lanzaron a la búsqueda de partners óptimos para potenciar su negocio. El marketing se convirtió en el salvavidas de las marcas y pequeñas y medianas compañías, que se aferraron a la tecnología para producir contenidos propios, como eventos digitales y webinars. Desde la agencia, por ejemplo, hemos realizado más de 10 ruedas de prensa digitales para nuestros clientes, con resultados sumamente favorables, y hemos participado de webinars y café virtuales durante los meses de confinamiento.

El periodismo y la búsqueda de la información se han subido a la rueda de la revolución digital, y los usuarios han elevado los niveles de consumo de las plataformas de información. Esto ha generado que los departamentos de comunicación internos de las empresas se transformen y evolucionen al mismo tiempo.

Vivimos en un contexto de cambio constante y la digitalización ha llegado para quedarse. No solo las empresas han tenido que adaptarse, sino las agencias de comunicación y marketing han tenido que aprender a trabajar con nuevos targets de consumo. Hemos tenido que utilizar todos los canales y gestionar la comunicación en conjunto, generando estrategias 360 grados.

/
Agustina Chiaravalli
Digital Marketing Executive & SSMM . . “En The White Rabbit trabajamos pensando siempre en cubrir las necesidades del cliente. Sin limitaciones y sin límites. Siempre a por más”.