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ChatGPT, la inteligencia artificial que puede mejorar la eficiencia y productividad de las agencias de marketing

por | Dic 12, 2022 | Miembros The White Rabbit

En los últimos días puede que hayas oído mucho hablar sobre ChatGPT. Esta nueva tecnología disruptiva que está llamada a marcar un antes y un después en la forma en la que entendemos y nos relacionamos con la Inteligencia Artificial, pero, en el caso de que no estés familiarizada con ella, te explicamos en qué consiste y qué beneficios puede aportar a nuestra labor como comunicadores y expertos en marketing.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGBT es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI dedicado a responder preguntas y proporcionar información de la mejor manera posible, ¿Parece simple? ¿Verdad? Una tarea similar a la de los asistentes de voz para móviles o buscadores, sin embargo, esta tecnología, que está todavía en sus primeras fases de desarrollo, quiere ir un paso más allá.

Los algoritmos de aprendizaje automático que la componen le permiten comprender el lenguaje natural y generar respuestas coherentes y relevantes a todo tipo de preguntas al momento, como si de una persona real se tratase.

En términos simples, su “cerebro» es una red neuronal muy grande y compleja que se ha entrenado con una gran cantidad de texto para aprender a comprender y responder preguntas. Así, cada vez que le hacemos una pregunta, utiliza esta red neuronal para generar una respuesta basada en lo que sabe ¿Lo mejor de todo? A medida que se le hacen más preguntas, su red neuronal se entrena un poco más y le permite proporcionar respuestas cada vez mejores.

¿Cómo puede ayudarnos en nuestro día a día?

En el caso concreto de las agencias de comunicación y marketing, el uso de una inteligencia artificial como ChatGPT puede traer numerosos beneficios, que van desde el aumento de la eficiencia y productividad de los trabajadores, que se apoyarán de la tecnología para las tareas más mecánicas y laboriosas, hasta una mejora final en la calidad del servicio ofrecido al cliente. 

Por ejemplo, el ChatGPT puede ayudar a responder rápidamente a preguntas frecuentes de los clientes, lo que permite a la plantilla dedicar más tiempo a asuntos de mayor complejidad que requieran de una atención personalizada. Además, el ChatGPT puede analizar el lenguaje y las intenciones de los clientes a través de su conversación, lo que se traduce en la posibilidad de ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona y/o empresa.

Otros puntos en los que esta inteligencia artificial puede ser de ayuda son:

  • Mejora en el posicionamiento SEO al permitir la generación de contenido original y de calidad utilizando palabras clave y frases relevantes para el público objetivo.
  • Mayor eficiencia en la segmentación del público objetivo al utilizar el ChatGPT para analizar y comprender las necesidades y preferencias de los clientes.
  • Generación de contenido personalizado para campañas publicitarias, lo que puede aumentar el engagement y la eficacia de las mismas.
  • Mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al poder generar contenido en diferentes formatos y canales según las necesidades del público objetivo.

En definitiva, el uso del ChatGPT puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar la eficiencia y productividad del equipo, así como para ofrecer un servicio de calidad y a medida de cada cliente.

¿Puede llegar a ser ChatGPT un peligro para los trabajadores?

Como pasa con cualquier otra tecnología o inteligencia artificial, su uso en el ámbito laboral puede tener tanto beneficios como desafíos. Por eso, qué mejor manera de conocer la respuesta que haciéndole esta misma pregunta al propio ChatGPT y comprobar, al mismo tiempo, su capacidad de respuesta y análisis:

No creo que ChatGPT pueda ser un peligro para los trabajadores de agencias de comunicación y marketing. ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI y su función principal es responder preguntas y generar texto en base a los datos que se le proporcionan. No está diseñado para reemplazar a los trabajadores de agencias de comunicación y marketing, sino más bien como una herramienta para ayudarles en sus tareas. Por lo tanto, no veo cómo ChatGPT podría ser un peligro para estos trabajadores.

Sin embargo, al conversar un rato con él y preguntarle por posibles ventajas e inconvenientes, su respuesta abarca otro tipo de escenarios:

“Por un lado, el uso del ChatGPT en agencias de marketing puede ayudar a mejorar la eficiencia y productividad del equipo, al permitir que se enfoquen en tareas más complejas y estratégicas en lugar de responder preguntas frecuentes de los clientes. Además, puede ayudar a ofrecer un servicio de mejor calidad a los clientes al permitir una atención personalizada y adaptada a sus necesidades».

Sin embargo, también es posible que el uso del ChatGPT en agencias de marketing pueda reducir el número de puestos de trabajo, ya que puede automatizar ciertas tareas que antes eran realizadas por seres humanos. En este caso, sería importante que las agencias de marketing trabajen en conjunto con sus empleados para encontrar formas de aprovechar al máximo las ventajas del ChatGPT y minimizar cualquier impacto negativo en el empleo”.

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Alejandro Gimenez
Content Manager. "En The White Rabbit entendemos que nadie triunfa sin esfuerzo, y por eso basamos nuestro éxito en la perseverancia y el contacto directo con nuestros clientes".