CAT ENG

Catalonia.AI: así arranca el plan estratégico para convertir Catalunya en un hub

21 febrero, 2020 - Volver a WR Word

https://i0.wp.com/www.whiterabbit.es/wp-content/uploads/2020/02/woman-doctor-pressing-buttons-with-various-medical-icons_85869-6110-600x400.jpg

ASHO, empresa de codificación clínica y asesoría hospitalaria líder en nuestro país, ha estado presente en el evento como una de las compañías que apuesta por la aplicación de la IA en el sector sanitario.

«Catalonia.AI» será el nombre que recibirá el plan estratégico impulsado por la Generalitat para convertir a Cataluña en un hub tecnológico para el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). La estrategia, apoyada por el gobierno de la Generalitat dotará de un fondo de diez millones de euros en un periodo de tres años.

ASHO, empresa líder en codificación sanitaria, ha asistido de manera oficial a la presentación de Catalonia.IA, presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con otras empresas catalanas con una fuerte inversión en IA.

El sector sanitario es uno de los sectores que más volumen de datos genera. Así como cada vez es más necesaria la Inteligencia Artificial para codificar, clasificar y organizar toda la información que disponemos y que generamos cada minuto, es y será igual de necesaria la inteligencia humana para analizar y aprender de todos esos datos que recabamos” asegura Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, y aclara que están ‘muy contentos’ de contar con el respaldo de las instituciones públicas en la investigación y desarrollo de IA.

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales, ha sido el encargado de presentar en el Palau de la Generalitat, este proyecto que, como ha destacado, “es una de las estrategias prioritarias» y, según algunos estudios «se prevé que durante los próximos diez años esta tecnología aumente en un 14% el PIB mundial, además de convertirse en una fuente de ocupación.»

Inteligencia artificial, proyecto y realidad

Tal y como han explicado en la presentación, de estos diez millones, 3,4 irán enfocados a proyectos de innovación, 1 millón estará destinado a potenciar el talento, el emprendimiento y la captación, y el resto estarán repartidos entre acontecimientos, laboratorios de innovación y fomento de la ética en el campo tecnológico.

El proyecto se basa en seis ejes estratégicos que se quieren potenciar en el ámbito de la Inteligencia Artificial: el ecosistema, la investigación y la innovación, el talento, las infraestructuras y las bases de datos, la adopción de la tecnología y la ética y la sociedad.

Puigneró ha concretado que «en Cataluña tenemos un ecosistema embrionario de esta tecnología porque ya hay 180 empresas que se dedican a prestar servicios y 8.500 trabajadores» y ha destacado que los sectores prioritarios para esta estrategia son algunos como el agroalimentario, el sector médico y salud, educación, administrativo, etc.