ÉXITO ABSOLUTO DEL FORO INMOTECNIA PROPTECH 2020

20 febrero, 2020 - Volver a WR Word

https://i2.wp.com/www.whiterabbit.es/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Image-2020-02-20-at-11.13.33.jpeg?resize=600%2C400&ssl=1

El Foro Inmotecnia Proptech, celebrado hoy en el World Trade Center de Barcelona ante medio millar de asistentes, ha sido el epicentro del sector inmobiliario en el que se ha analizado la transformación que vive el sector. Organizado por el COAPI de Barcelona y el Consejo General de Agentes inmobiliarios de España, junto con las principales asociaciones profesionales del sector inmobiliario, y bajo el lema “Tu futuro ya está aquí”, el evento ha contado con la participación y asistencia de los principales players del real estate español.

Lideró el acto de apertura Gerard Duelo, presidente de los APIs, quien en la apertura junto a Anna Puigdevall, gerente de la AIC, destacó que “en 2030, el 50% de los empleos que existen hoy desaparecerán, aunque los APIs continuarán asesorando a sus clientes sobre cuándo, dónde y cómo comprar”. Duelo aclaró que los profesionales del sector inmobiliario permitirán “ahorro de tiempo y dinero” a los clientes y puso de relieve la importancia de la profesión dentro del mercado. Entre los cambios que se producirán, comentó que ya no se hablará de “comisiones sino de honorarios”.

Tras la inauguración de la jornada, James Dearsley, el #1 influencer de proptech a nivel mundial, ha profundizado en el impacto del proptech, en el sector inmobiliario y ha puesto de manifiesto el protagonismo de España en este sentido, que es “es el cuarto país con más proptech en Europa con 287 empresas, lo cual deja claro su apuesta por el cambio tecnológico”.

Otro de los platos fuertes de la jornada ha sido la intervención de Olga San Jacinto, ex directora de Google América, que ha hecho una radiografía del futuro: “Las máquinas podrán generar 133 millones de empleos en los próximos 10 años”. También ha señalado que siempre que los gigantes tecnológicos desarrollan innovaciones influyen en la vida de más de 1.000 millones de personas. “Ser reticente a los cambios que se dan en los hábitos de consumo de la sociedad conduce a las empresas a perder dinero. Por eso, el 60% de los CEOs dan más importancia a la cultura de innovación y ejecución en una empresa que a las ventas”, ha indicado la experta.

Durante la jornada también se han celebrado mesas redondas que han contado con la participación activa de muchas de las  Pedro Nueno, arquitecto técnico, ingeniero industrial y doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard; Joan Riera, asesor, innovador, inversor, escritor y profesor en la ESADE Business School; Alberto Valls, Socio de Financial Advisory y responsable de Real Estate en Deloitte, Alberto Alcázar, key account manager de la cartera Liberbank en Haya y miembro de su Comité de Dirección; Carlos Casado, director de Operaciones de CBRE y coordinador de la iniciativa CBRE Proptech Challenge a nivel europeo; Francisco Diéguez, director general de ITeC; Mireia García, directora del área de Innovación y Transformación de Forcadell y de Innomads BCN; Francesc Quintana, fundador de Vivendex; Hamzah Shamma, miembro del departamento de innovación y estrategia de Savills Aguirre Newman; y Montse Guardia, directora general de Alastria y presidenta de la Alianza cuántica de Blockchain.

La clausura de la jornada ha ido a cargo de Xavier Sala-i-Martin, economista de prestigio internacional, catedrático de la Universidad de Columbia y el asesor económico principal del Foro Económico Mundial de Davos. El economista, con el auditorio lleno “hasta la bandera”, ha destacado la transformación digital necesaria de las profesiones inmobiliarias en un mundo que se transforma desde que es mundo. Así, “los profesionales se enfrentan a un reto en este cambio de era, pero disponen de tecnologías que complementan y multiplican sus habilidades, lo que les hace más fuertes frente a los nuevos competidores que aparecen en el mercado”.

Entre el listado de patrocinadores del Foro Inmotecnia Proptech 2020 figuran players inmobiliarios de primera línea como Deloitte y Fotocasa como patrocinadores principales, así como Barcelona Tech City, Betchle, Concatel, El buen inquilino, Exposio, Floorfy, Habiteo, Renta Corporación, STM, Taaf, Tecnotramit, Trioteca, Trovimap y UCI.