The White Rabbit World

Tendencias de diseño gráfico 2022

por | Nov 17, 2021 | Miembros White Rabbit | 0 Comentarios

Actualmente, una buena comunicación depende de una buena pieza de diseño, ya que el mensaje visual es el que identificará a la institución y la diferenciará de la competencia. En ese sentido, el diseño gráfico es esencial para el desarrollo de una comunicación visual efectiva tanto a nivel institucional como empresarial.

Este 2021 se impusieron estilos de diseños caóticos y rebelde que permanecerán por lo menos hasta el año 2022… ¿Le diremos adiós a la armonía y la legibilidad por un tiempo?

Maximalismo

Esta tendencia de diseño, que nace como respuesta opuesta al minimalismo, mezcla colores explosivos con diseños retros y futuristas. Utiliza colores excéntricos y atrevidos para lograr una sensación de “caos organizado”, sin atarse a ningún esquema rígido.

Maximalismo

Technodystopia

La temática apocalíptica se ha impuesto con fuerza desde inicios del 2020 tras la llegada del coronavirus. Y es que, sin duda, lo místico y caótico refleja la nueva normalidad en la que vivimos: virus, máscaras de gas, androides, etc.

Technodystopia

Minimalismo

Una de las tendencias de diseño más modernas: utiliza planos que poco a poco han llamado la atención del mundo digital. “Menos es más”, dicen. En este estilo de diseño gráfico se eliminan los elementos pesados para la vista, para que el contenido tenga más presencia.

Se trata de composiciones gráficas que eliminan el estilo y los adornos adicionales, y avanzan  hacia una presentación mucho más simple y directa, sin romper los principios fundamentales del minimalismo moderno: informar.

Minimalismo

La mirada de la realidad virtual

Esta nueva herramienta visual abrió camino al mundo gráfico excéntrico y aclamado. Sus fondos curvos y de amplio panorama le dan una sensación de profundidad a los diseños. Lo que invita al usuario a ver más allá de lo evidente.

Muchos diseñadores están experimentando con esta tendencia de diseño y grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Facebook, han invertido mucho dinero en el desarrollo de productos relacionados a ella, a fin de generar cambios positivos en el mundo del diseño.

Realidad Virtual

El poder del collage

Muchos artistas están mezclando elementos que, claramente, no pertenecen al mismo universo, como ilustraciones y fotografías.

Esta es una de las tendencias de diseño que no busca un acabado perfecto y uniforme. La técnica del collage manipula e interviene los elementos, generando imágenes rasgadas, con los bordes angulares y los contornos blancos. El efecto es dividir la línea entre contraste y armonía.

Collage

El diseño de animación digital

Aunque suene reiterativo, la animación digital es una de las maneras más efectivas y poderosas para dar vida a una marca o un personaje. Se trata de dar una sensación de movimiento a gráficos, dibujos o imágenes. Las últimas actualizaciones de los programas de animación digital traerán nuevas propuestas para el 2022.

Animación Digital

Lo ‘Old School’

Se trata de una las tendencias de diseño más populares. Los trucos publicitarios de antaño, para captar la atención del consumidor, han sido efectivos en su mayoría. Cada vez más proyectos de diseño presentan manchas de colores, garabatos de estilo libre, texturas orgánicas e increíbles pinceladas.

Un ejemplo es el denominado Synthwave retro, una tendencia que surgió en los años 80 con películas de Hollywood y que ha “revivido” recientemente con el éxito de la serie Stranger Things, ambientada en los ochenta.

Old School

Diseño emoji

Los iconos son una herramienta poderosa para la comunicación visual, y los emojis se han impuesto como los favoritos. Y es que, no solamente se pueden usar en las redes sociales para generar interacción, también se utilizan en el diseño, creando reacciones y transmitiendo estados de ánimo.

Emojis

Diseño dorado

Los efectos metálicos en el diseño se están volviendo los preferidos… Una de las tendencias de diseño 2021/2022 que, sin duda, dará que hablar. Los diseñadores han estado experimentando con éxito con diferentes estilos metálicos como plata, latón y plomo, pero el oro sigue siendo el favorito.

Golden Design
/
Cecilia Navarta
Cecilia Navarta - Senior Graphic Designer Licenciada en Imagen Corporativa, con más de 15 años de experiencia.